sábado, 26 de mayo de 2018

Aprendizaje en red




El aprendizaje en red es aquél que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales. Cuando este entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento adquiere el formato de una “red de aprendizaje”, respondiendo así a la descripción realizada por Sloep y Berlanga Heerlen (2011) que define estas redes como entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información.


Screenshot, Twitter

En Educ.ar podemos ver entrevistas con especialistas como Guillermina Tiramonti, quien cree que hay que pensar la escuela del futuro incorporando el trabajo por proyectos y problemas de la vida real en la que los chicos son los protagonistas en la producción del conocimiento. Además presentan proyectos de alumnos, aplicaciones y software para llevar adelante un proyecto.

Screenshot, Twitter
Cecilia Sagol, Coordinadora de Contenidos educ.ar, habla sobre el trabajo colaborativo, al que también llama aprendizaje colaborativo porque aprendemos interactuando con otros.


Captura de Pantalla, G+

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática con motivo del Día Escolar de la Matemática 2017, presentó una entretenida propuesta. Durante una jornada visitaron Las Cuatro Torres, la Plaza de Castilla, el Museo de Arte Público y la Bandera más grande de España. En cada lugar propuso a los alumnos la realización de las actividades. Una de ellas fue: Localizar cada una de las torres y fotografiarlas. Realizar el dibujo de una de las torres y describir los elementos geométricos que observan. Buscar en Internet las características técnicas de cada una de las torres. Con todas las medidas, datos y fotos que obtuvieron, en las tres clases siguientes en el colegio y trabajando en equipos de tres, crearon presentaciones en Power Point. 


Captura de pantalla, G+

El año pasado realizamos esta actividad con el profesor de Topología en 3er año. Muy interesante. Aquí podemos ver directamente como es la superficie, que si la vemos dibujada puede que no sea tan clara de a la vista.

Screenshot, Twitter
Por experiencia propia se que si no hay una atmósfera de paz y mediana tranquilidad en el aula, no se puede prestar atención si se quiere o concentrarse en una actividad, por eso acá encontraremos algunos recursos para conseguir ese clima de tranquilidad en el aula. Algunas de esas apps son: yoga en el aula, ayudar a entender y gestionar la ansiedad, audios que permiten relajarse, y algunas más que sería interesante poner en práctica.

1 comentario: