domingo, 30 de septiembre de 2018

ABP Aprendizaje basado en proyectos

El ABP puede ser una manera de conjugar el verbo "hacer", forma parte del ámbito de aprendizaje activo. Comprende acciones como buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir o ensayar.
El ABP tiene tres diferencias importantes con respecto a la instrucción directa.
  • El conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre docente y alumno.
  • El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior.
  • La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita el desarrollo del proyecto.
Hay otras maneras de aprender: aprender haciendo, aprender en entornos informales, realizar aprendizajes invisibles, aprender en red, entre otras alternativas. Son maneras de aprender en expansión y también son otras maneras de enseñar.

A continuación pueden ver varios proyectos presentados y realizados para alumnos de Escuela Secundaria, en el área de Matemáticas sincronizadas con otra áreas, como Geografía, Química, Física, etc.

Hecho con Padlet

Crear un proyecto para que nuestros alumnos tomen el aprendizaje de la Matemática de manera más entretenida es una meta que tenemos que fijarnos los Docentes. 
El siguiente proyecto que pueden ver aquí es de un grupo de alumnas del ISFD 41 Silvia Beatríz Berón y Soledad Spataro, pedido por la Profesora Alejandra Redín como examen final de la cursada. Me pareció interesante porque no sólo es para la enseñanza de Transformaciones en el plano y Teselados, temas del área de Matemática, en cooperación con el área Artística y de las TIC. También es un aporte para poder obtener recursos que la escuela necesita, un cañón que puede ser utilizado para la enseñanza de muchos temas de la escuela secundaria.


Proyecto: "Cuidado, vamos por el cañón"


Captura de pantalla perteneciente al blog de las alumnas antes
mencionadas.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

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