Los Makerspaces son talleres informales que se desarrollan en las instalaciones de una comunidad o en instituciones educativas, en los que los usuarios diseñan y crean prototipos o productos. Están en auge, sí, principalmente porque las actividades prácticas que allí se desempeñan conllevan un fomento de la capacidad para resolver problemas, el pensamiento crítico, la paciencia y resiliencia. El desarrollo de estas capacidades confiere más confianza a los estudiantes y los ayuda a adquirir las habilidades necesarias para su futuro laboral. Este movimiento está estrechamente vinculado a otros de tipo educativo como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje autodirigido.
Festival de Astronomía 2014 Licencia CC BY 2.0 |
Me parece muy buena la idea de que los niños puedan ingresar a la investigación astronómica. En Argentina existe el programa "El Planetario Móvil". La actividad consiste en la instalación de un domo inflable que se puede instalar en cualquier Sala, Aula , Auditorio, Galería o Patio libre de obstáculos. Solo necesita de una toma de corriente de 220 V. La medida total de los planetarios es de 6 a 10 metros de diámetro y 3 a 4 metros de altura según el Planetario disponible. La actividad es apta para personas con discapacidad.
Robótica - A medio plazo (de 2 a 3 años)
Con Robótica nos referimos al diseño y uso de robots, que son máquinas automatizadas que desarrollan una serie de tareas. Los primeros robots fueron integrados en las líneas de ensamblaje de las fábricas para modernizar e incrementar la productividad en el proceso de manufactura, sobre todo en el sector de la automoción. Hoy en día, la integración de los robots en la minería, el transporte, y el sector militar ha ayudado a mejorar las operaciones de las industrias, al desempeñar unas tareas inseguras o tediosas para los humanos. Se espera que la población global de robots llegue a cuatro millones en el año 2020 – un hecho que tendrá un gran impacto en los modelos de negocios y en las economías mundiales.
Ministerio de Ciencias. Tecnópolis Licencia CC BY 2.0 |
En este stand, grandes y chicos manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. Asociar la robótica con el mundo cotidiano me parece lo mas innovador y más que esté al alcance de niños que no poseen acceso a la tecnología.
Tecnología Wearable - A largo plazo (de 4 a 5 años)
Por tecnologías Wearable se entienden todos aquellos dispositivos inteligentes que los usuarios pueden llevar consigo en forma de accesorios, como complementos o prendas de vestir y que les permiten la integración de todo tipo de herramientas en sus vidas para hacer un seguimiento de actividades tales como las horas de sueño, el movimiento, la localización y las interacciones sociales, así como completar tareas. Incluso dispositivos como las gafas Oculus Rift o las Google Cardboard facilitan la inmersión en experiencias de Realidad Virtual. Y es que las tecnologías Wearables actuales no sólo registran dónde van las personas, qué hacen y cuánto tiempo dedican a actividades concretas, sino también qué aspiraciones tienen y cuándo se cumplirán. Unas tecnologías que, como predicen los expertos en el ámbito, llegarán a poder ser implantadas en el propio cuerpo.
Realidad Virtual CC BY 2.0 |
Sería interesante esta tecnología para aplicarla en la escuela para la enseñanza de contenidos que pueden ser vívidos por este dispositivo. Una posibilidad podría ser la enseñanza de Historia incluyendo los lugares y las situaciones históricas. Una buena manera de aprender es viviendo la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario